El diario La Vanguardia publicaba el pasado jueves 31 de octubre un artículo titulado ¿El wi-fi perjudica la salud?, buscando informar sobre las últimas investigaciones respecto a la incidenccia del uso de red wi-fi en nuestra salud.
Entre otros datos estadísticos del artículo en cuestión, la fundación Vivo Sano revela que un/a niño/a pasará 10000 horas expuesto a las radiaciones electromagnéticas propias del wi-fi desde los 3 a los 16 años. Pese a que los estudios, al igual que con los teléfonos móviles, no aseguran que hayan efectos perniciosos sobre el organismo humano del tipo de tumoraciones, la OMS sí advierte de que los tejidos de nuestro cuerpo se ven sobrecalentados por este tipo de radiaciones, con lo que aconseja ciertas medidas de protección y prevención del tipo de apagar el router cuando no esté en uso o situarlo en una zona del hogar alejada de camas, habitaciones de los niños o comedor. Aquí tenéis el enlace al artículo completo.
Desde Nova Prevenció consideramos que los estudios mencionados en el artículo reflejan la necesidad de promover una prevención educativa en el uso de las nuevas tecnologías. El texto trata de calmar la alarma sobre la psicosis inherente al uso de los dispositivos propios de las TIC y las radiaciones propias ofreciendo una información contrastada desde el ámbito preventivo, siendo tal labor un reflejo más de la importancia que la prevención tiene dentro de un campo cuya demanda social aumenta desde diferentes perspectivas. El proyecto de Nova Prevenció se identifica con actitudes de prevención saludable basadas en la sensibilización en torno al buen uso de las TIC, centrándose en prevenir adicciones a las mismas pero sin olvidar ofrecer unas pautas de seguridad psicofísicas. No podemos apoyar ciertas posturas que generen una alarma social inadecuada, pero sí comprender la preocupación ante la necesidad de comprender y sensibilizar ante el uso de unas tecnologías ya totalmente asimiladas en nuestro día a día y que como tales precisan de una educación acorde; de ahí nuestro aplauso ante la rigurosidad de un artículo que olvida el amarillismo y el alarmismo en pos de la más necesaria información saludable.
Foto extraída de wikimedia